GUÍA BÁSICA DE MIPCOM 2025: quién vende, quién compra, qué se busca y a cuánto está la copa de vino

Lunes 13 de octubre: arranca MIPCOM 2025, así que es posible que haya, en este momento, manadas de directivos en restaurantes de Cannes, con las orejas y la nariz medio rojas por el vino, brindando por el “nuevo gran formato”. Entre copa y copa, Reino Unido, Países Bajos y Corea siguen marcando el ritmo de la tv global, donde el gran negocio son las ideas que pueden hablar todos los idiomas y sobrevivir al prime time


MIPCOM: el bazar mundial de las ideas televisivas

El Palais des Festivals es el cogollo de la compraventa de series y formatos durante los 3 días de octubre que dura. Es el mayor mercado de la televisión, con más de 10.000 profesionales de más de 100 países buscando la próxima idea exportable. 350 stands donde se mezclan cafés, pitches y promesas de éxito mundial. Con acreditación al cuello y sonrisa de póker, se compran y venden ideas que —si todo sale bien— serán “el próximo Got Talent”. Esto es la «opening night party» de este año en el Majestic. Dos vinitos y a tratar.

Según las previas de este año, MIPCOM 2025 llega con menos títulos, más selectivos y un mantra común: si no viaja, no interesa. Porque hoy vender formatos de televisión no es vender un programa: es vender una fórmula replicable, barata y exportable. Y en ese juego, hay tres países que siempre reparten las cartas.


Reino Unido: la fábrica mundial de formatos

Viendo formatos, los ingleses, creo que tienen el don de convertir una ocurrencia de pub en una IP global. «Factor X», «Top Gear», «The Great British Bake Off»… Son los líderes en exportaciones, porque tienen una industria muy potente. Para exportar hay que tener músculo y tienen dos canales que producen éxitos globales desde el nacimiento de la idea: BBC e ITV.

De Reino Unido han salido éxitos recientes como «The Piano», “The 1% Club” (este concurso ha puesto de moda los concursos masivos de los que hablo aquí), “Love Island”, o el eterno “MasterChef”, que por cierto es un formato de 1990. Su secreto está en la palabra mágica: returnable. Programas que vuelven, se adaptan, y vuelven a volver. Como los ex tóxicos… pero con share.


Países Bajos: el laboratorio que no deja de reinventar

Holanda es otra cosa. Juegan al riesgo creativo como si no hubiera mañana. En eso son los mejores y destaca un nombre: Jhon de Mol. Creador del supergrupo Endemol. Inventó «Gran Hermano» y «La Voz». Poco más hay que decir.

Ahora presumen de que están cambiando el entretimiento global con los formatos tipo “The Traitors”, esa mezcla de Cluedo y Juego de Tronos sin dragones, que ya tiene versión hasta en Islandia. La de este tipo de programas, es una tendencia al alza, como he señalado en este artículo.

El modelo neerlandés es simple y muy parecido al arriesgado modelo de creación israelí: idea buena, presupuesto medio, grabación rápida. Lo prueban, fallan, lo arreglan y lo venden. Mientras otros hacen powerpoints, ellos hacen pilotos.


Corea del Sur: la nueva superpotencia creativa

Corea del Sur es el país que mejor ha entendido que la televisión ya no solo se ve… se comparte. Como ejemplo, este video con «Laian Leinols». Lo adjunto, porque me parece un ejemplo de su frescura. Su narración es así: todo intenso, mezclan gifs con entrevistas, etc. Estilo muy ecléctico y buscando el impacto visual o narrativo casi al segundo.

“The Masked Singer”, “Physical 100”, o los realities mentales que exportan como churros son puro clippability: cada prueba, un vídeo viral. Han pasado de vender formatos a coproducirlos con majors occidentales.

Y su mezcla de épica, humor y estética anime ha conquistado Cannes sin hablar inglés. Tienen una estética colorista y extrema. Saben que para hacer ruido en el mercado global tienen que sorprender. Les gusta el glam, el color… Para mí son como el K-Pop aplicado a tv.

¿Qué se vende mejor ahora mismo?

No es que tenga los teléfonos de todos los jefes de ventas de las distribuidoras, pero sí leo los informes de TTV Media, K7 y FormatBiz. Desde mi falso humilde punto de vista, hay 4 tendencias ahora mismo que mandan en el MIPCOM

1.- Lo que no falla: los concursos “inteligentes” (cuyo nombre en inglés vende más: «smart quizzes»).

«The 1% Club», «The Floor», «The Answer Trap». Según el informe de 2024 de K7 (Tracking the Giants 2024), los smart quizzes son la categoría con mayor crecimiento en adaptaciones, porque combinan coste bajo, tono familiar y mucha jugabilidad desde casa. Vamos lo de siempre, pero lo curioso es que siguen funcionando, la fórmula no se agota.

2.- Reality de estrategia social o pruebas, tipo «The Traitors» o «The Box» con celebrities:


«The Traitors» fue en 2024 el “formato del año” (TTV News, 2024) con más de 30 territorios adaptados. Su mezcla de alianzas, sospechas y giros lo ha hecho irresistible: lo mismo sirve para un prime británico que para un reality de madrugada en Japón. En España no ha funcionado mucho en el prime time de Antena 3, pero ojito a lo que viene: «The Box»


«The Box» es el formato revelación de 2025 con más adaptaciones internacionales y lo estrenará proximamente Antena 3. No confundir con «de Vox». Basicamente se trata de 12 famosos encerrados en unas icónicas cajas individuales que no saben a dónde van ni qué les espera. En cada programa, al abrirse las puertas, se encuentran en medio de un desafío en el que tendrán que colaborar, o no.

3.- Talent “evergreen”: «Got Talent», «The Voice», «MasterChef».

Según K7 Global Format Report 2023, estos tres siguen en el Top 10 de formatos con más versiones activas del planeta. En España, «Got Talent» (Mediaset) y «MasterChef» (RTVE) siguen entre los programas más vistos de sus cadenas, prueba de que el talento nunca pasa de moda… aunque el jurado de «Got Talent» y «La Voz» cambie más que el tiempo en Galicia.

4.- Dating premium (también llamado de cuerpos semidesnudos): «Love Island», «The Bachelor», «Are You The One?».

Lo del dating en TV es, para mí, como la novela negra en literatura: un género indestructible y que cada año se regenera. Aquí los reyes son ITV Studios que sigue capitalizando este filón año tras año: fácil de producir, muy bien en redes y facturación asegurada, sobretodo en verano. En España, «La Isla de las Tentaciones» es el ejemplo y demuestra que el amor televisado sigue siendo el producto más exportable después del jamón ibérico.


Las distribuidoras que mueven el mundo (y los millones)

Sí, por que aquí lo que cuenta es que tu formato entre en el catálogo de una distribuidora potente. Sueño con eso todas las noches. En Cannes, las distribuidoras son como los estudios de Hollywood, pero con menos glamour y más Excel. Sin ellas, ningún formato sale del puerto y estas son las TOP.

ITV Studios. Mis ídolos. Bueno no. No sé. Tengo tantos… De entrada digamos que son de todo. Una compañía multinacional que se dedica tanto a la creación y producción de contenidos audiovisuales, como a su distribución. Van a lo grande: «Love Island«, «The Voice«, «The Chase«. Sus delegaciones son como embajadas: llegan, firman, producen y ponen la bandera. Bueno y sobretodo facturan. Clin clin.

DISTRIBUIDORAS Y CREADORES ISRAELÍES: LOS QUE MÁS ARRIESGAN

A la televisión israelí le dediqué hace ya unos años este artículo que demuestra el auge que viven los últimos años. Las grandes distribuidoras son Dori Media, Kelshet Internacional o Armoza Formats (aquí puedes entrar en el curioso catálogo de Armoza) Si tienes tiempo échale un ojo a ese catálogo: oro puro y frikadas a partes iguales.

Los israelíes son los mejores buscando nuevos formatos sencillos que se vendan bien. El concurso «Boom», «Babushksa» (en Galicia se adaptó como «Ti verás») «Rising Star», «Ciega a citas», «Ahora Caigo» y un sinfín de programas que te sonarán.

All3Media International, los reyes de la intriga.

Con «The Traitors« han convertido la mentira en un negocio exportable y esto parece que va a ser tendencia. Mira aquí su catálogo de este año. Se definen como «el entretenimiento». Tienen de todo y bueno. Como ves en la foto de abajo, apuestan fuerte por «The Traitors» con publi en Cannes y todo. Eso no es barato.

Banijay Rights el equivalente televisivo a Amazon: lo tiene todo.

Desde «MasterChef» hasta «Survivor» pasando por «Big Brother», «Tu cara me suena»… Con sede en París tienen más de 120 empresas de producción en 22 países. Los reyes del reality, casi todas las grandes franquicias del mundo son suyas, sobre todo a raíz de la compra de Endemol Shine Group en 2020.

Banijay es un gigante y arrasa por donde pasa. Compra o participan todo lo que destaca y se rumorea que su próximo gran movimiento internacional es ficharme, pero no creo que tengan dinero para sacarme de TVG.

Fremantle: Got Talent, MASKED SINGER, Idols, Farmer Wants a Wife.

Si un programa suyo no tiene lágrimas o intriga en el minuto 2, revisan el guión. Son una distribuidora que me gusta, porque arriesgan, quieren cosas diferentes y están muy en contacto con el mercado asiático. Ejemplo: apostaron en su momento por «Masked Singer» y ahora están a la carga con «Ants» del que ya te he hablado en este post.

BBC Studios los reyes del documental y del factual

Y no solo por el histórico «Top Gear» (vendido en 200 países). Sus documentales se ven en todas las cadenas del mundo, pero también sus formatos. Tienen catálogo del gran Attenborough y a la vez «Dancing with the stars». Mezclan como nadie (está en su naturaleza) el entretenimiento y la divulgación y lo mejor es que se encargan de que todo el mundo lo sepa, por ejemplo: en MIPCOM te pueden montar cosas como esta.

En resumen: QUIERO ACABAR CON UNA REFLEXIÓN y unas fotos MÍAs

Hay mil distribuidoras más de las que podríamos hablar, por ejemplo Sony Pictures Television sigue cobrando royalties por «Who Wants to Be a Millionaire?«, que es el formato más vendido de la historia, pero esto pretende ser un pequeño dibujo de MIPCOM basado en unscripted que es lo que a mí me gusta y como estás en mi blog, pues eso.

Voy a acabar cun una reflexión propia en la que creo firmemente como creador de «pogramas».

En MIPCOM nadie compra televisión: compran esperanzas de audiencia. ( y te lo dice el personaje este)

Y después de esta foto de profesional… Creo que está muy bien que 10.000 directivos vayan al MIPCOM, paguen 15 euros la copa de vino y se reúnan con 80 personas, pero los éxitos empiezan en habitaciones pequeñas con equipos con ganas. Y me jode que a veces los directivos estén tan obsesionados con comprar formatos con «seguro de audiencia» que todos sabemos que no existe. En cualquier parte del planeta puede florecer un superformato si creemos y nos rodea una industria que apueste. Venga otra foto motivadora.

Me gustaría que España fuese aún más vendedor (que tenemos superejemplos de éxito como «Tu Cara me Suena»), porque al final, los países que mejor venden son los que han aprendido que un buen formato no es un programa, sino una idea que sobrevive a las modas. Y ojo. Cuantó más única y diferente, mejor. Explotar las diferencias culturales es un valor! Lo que nos hace únicos en el mundo nos hace universales. Eso sí, un buen formato no brota del éter. Hay que crearlo en algún lado. Está bien importar formatos, más competencia. Sube el nivel. Todos mejores, pero apostemos también por crear y exportar. Grandes distribuidoras y productoras de España, venga! Sí, ya me estoy dando cuenta de que este final es raro. Estás leyendo una catarsis personal. Ya si eso acabo el post y pido cita al psicólogo.