El MIPCOM 2023 encendía las alarmas destacando que la TV convencional se está quedando atrás, debido a su timidez y cautela. ¿Dónde veremos más innovación en 2024? ¿Por qué adaptaciones de formatos que han funcionado en muchos países aquí fracasan? ¿Cómo será la tele que viene?
Virginia Mousseler señaló en MIPCOM que la TV convencional se queda atrás y el futuro en formatos lo marcarán las plataformas OTT, que trabajan en dos direcciones: crean hábito de consumo con formatos probados como «Operación Triunfo» en Amazon, y al mismo tiempo, se atreven a ser disruptivas, introduciendo contenidos audaces como «Falso Amor» en Netflix, donde la IA se convierte en protagonista.
Adaptaciones internacionales: Entre el éxito global y el desafío local
2024 ha empezado reafirmando la preferencia por adaptar formatos internacionales en España. En Telecinco “Dancing with the stars”, «Marble Manía» o de nuevo “X-Factor”. TVE empezó el año adaptando “Todos contra 1” y vinieron mucho más como «The Great Bake Off», “Dúos increíbles” y más recientemente “El mejor de la historia”. También en A3 media ha tenido más adaptaciones que originales como “Beat the Channel”, “The Floor” o incluso en Flooxer “Si lo dice mi madre”.
Todos éstos formatos han venido respaldados por el éxito en otros países, pero en España han dado resultados dispares y tener buenos ratings en 10 países no es garantía de éxito en España.
¿Por qué la mayoría triunfan en 10 países y resulta que aquí no?
La disparidad entre éxitos y fracasos de adaptaciones subraya una verdad fundamental: la resonancia cultural y la idiosincrasia son cruciales. La internacionalización puede enriquecer la oferta televisiva, pero el alma de la programación debe permanecer fielmente conectada con el tejido social y cultural de su audiencia.

Un caso de estudio: a las autonómicas y a TVE les ha ido bien en 2023. TV3 se ha mantenido en un contexto muy competitivo para ellas. además tvg, Canal Sur, Aragon Tv, Tv Canarias y Televisión de Extremadura han incrementado su audiencia con respecto a 2022

La IA ya es protagonista en el show, no sólo una herramienta de producción
La inteligencia artificial comenzó a influir en la creación de formatos, pero ahora además, es protagonista. Programas como «Falso Amor» en España, en el que humanos interactúan con IA es una prueba de ello. Esa tendencia ilustra cómo la IA se utilizará para añadir un nivel de complejidad y novedad a los contenidos con personajes y tecnología.

Una curiosidad: los formatos de aventura no conocen límites
En 2023, vimos un fuerte énfasis en formatos que exploraban la resistencia humana en entornos extremos, como «Naked & Afraid Castaway» y «The Snow Patrol», que no solo desafiaron físicamente a los participantes sino que también ofrecieron al público experiencias de supervivencia más extremas. Estos programas resaltaron la fascinación por la autosuficiencia y la conexión con la naturaleza, que afortunadamente no pasa de moda.

Las plataformas mezclarán clásicos con innovación
Lo demuestra el éxito de OT en Amazon Prime. El formato que se estrenaba hace 23 años en TVE, ha sido tendencia en redes sociales desde su primera emisión, algo que no había conseguido con tanta ningún formato de plataforma hasta ahora.
Desde hace años, el contenido se crea para diferentes plataformas. Sin embargo, los contenidos exclusivos para OTT están hechos para atraer usuarios a esas plataformas, y en ese sentido, seguirán fomentando con especial dedicación su presencia en redes sociales.

Boom de contenidos de cruce generacional
La creación de programas que fomentan el consumo familiar a través de las generaciones es otra tendencia a destacar. Ultimamente en Telecinco «La mejor generación» y en La Sexta «Generación Top» han sido dos ejemplos. Aunque no han tenido grandes audiencias, especialmente «La mejor generación», sí ha destacado «Gen Playz XL» en Playz de RTVE que ha sido el cuarto programa más visto en la plataforma, superado solo por «MasterChef» y Eurovisión.

Formatos para un mundo mejor
Una ola de formatos curiosos es aquella protagonizada por aquellos que promueven la sostenibilidad y un comportamiento ético, como «The Yurt – Celebrity Green Challenge», «Restaurant of the Future» y “Re-fashion”. Reflejaron un creciente deseo de contenido que no solo entretenga sino que también eduque e inspire a la acción.

¿Qué veremos en los próximos años?
Seguiremos viendo realities y talents de todo tipo, pero con un mayor énfasis en historias personales y transformaciones interiores. Esto podría significar una evolución hacia programas que no solo muestren la lucha contra los elementos, como en la supervivencia extrema, sino que también profundicen en el viaje emocional y psicológico de los participantes. Esto puede traducirse en que los equipos de guión escarben más los entornos de los concursantes a todos los niveles. Extrayendo personajes de momentos complicados de sus vidas, explotando relaciones anteriores o creando tramas personales más extremas. Un reality como Gran Hermano podría parecerse en sus tramas a una tv-movie turca… Y todo se intensificará en todos los géneros: ¿Podremos ver flasbacks del pasado en los concursantes de un talent musical? Es posible. Y además de la voz, ¿podrían contar en las valoraciones otros aspectos como el pasado de una persona y su capacidad de superación?
Creo que podemos ver una evolución hacia programas que no solo muestren la lucha contra los elementos, sino que también profundicen en el viaje emocional y psicológico de los participantes
Con respecto a las adaptaciones internacionales… ¿cómo afinar más en las producciones?
Buscando siempre lo que nos hace únicos. Para que una adaptación funcione será crucial la capacidad de los creadores para tener los ojos muy abiertos a lo que se comenta en los bares, no solo en redes.
Las audiencias globales quieren experiencias universales, pero profundamente personales y conectadas con todo aquello que nos hace únicos y eso está, sobre todo en la calle.
La clave seguirá siendo la combinación de narrativas internacionales con contenido local para destacar lo que nos hace únicos en el mundo. El éxito en televisión continúa dependiendo de la capacidad de conectar, emocionar y sorprender, ya sea con el objetivo de entretener, informar o divulgar.

