EL contagioso caso del «grand prix» Y «CUENTOS CHINOS». los «old, but gold»… y ¿ES EL BOOM DE LOS concursos ALGO MUY ESPAÑOL Y MUCHO ESPAÑOL?

Pues no, no lo es. A pesar de que en España arrasen día tras día «la ruleta de la fortuna», «saber y ganar» o «atrápame si puedes», el quitz show es un fenómeno mundial de la televisión QUE EXISTÍA antes QUE la PROPIA televisión TAL Y COMO LA ENTENDEMOS

1. los llamados «old, but gold». EL SUEÑO DE CUALQUIER PRODUCTOR DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO..

Los «Old, but gold» son formatos clásicos que llevan muchos años funcionando en las parrillas, a pesar de las modas y la competencia. Pueden ser concursos o no, pero siempre reúnen estas 3 características: simples, externalizables y participativos. «LA RULETA DE LA FORTUNA», creado en 1975 por MERV GRIFFIN o «SABER Y GANAR», (Inspirado en CIFRAS Y LETRAS de 1965) son algunos de los casos más rentables, por eso circulan tan bien en los mercados. Cuando un nuevo concurso nace, sus creadores sueñan con que se acabe convirtiendo en un «Old, but gold» y la realidad dice que si es un QUITZ SHOW hay más posibilidades de que esto pase, porque los concursos QUITZ SHOW nunca pasan de moda en televisión. Esto se demuestra desde los albores de la tv, donde era habitual ver adaptaciones de programas de radio al nuevo medio. Un ejemplo: IT PAYS TO BE IGNORANT Vale la pena ser ignorante (1942) que pasó de ser un concurso radiofónico a ser un concurso de televisión. Lo mismo pasó con THE CANDID MICROPHONE (1947) y muchos otros, pero ojo a esta pregunta:

esto es cosa del pasado y ya no se lleva esto de adaptar programas de radio a tele?

Me gusta mucho la máxima que dice que en televisión todo vuelve. No hay más que ver el GRAND PRIX DEL VERANO del que ahora hablamos, pero un ejemplo más increíble es el de como casi 70 años después de su estreno en 1958, LE JEU DES 1000 EUROS (El juego de los 1000 euros) sigue funcionando en Francia y siendo el programa de mayor duración en lengua francesa, reestrenado este 9 de septiembre de 2023 y sí, es una adaptación de concurso radiofónico. Este es su plató actual.

otra máxima que me encanta, en este caso sobre concursos, es la de que:

«un concurso tiene que poder verse con la tele sin sonido»

2. EL ARRASE DEL GRAND PRIX EN ESPAÑA Y COMO HA REPERCUTIDO EN LUGARES DONDE SABEN MUCHO DE TELE

A pesar de que haya leído tres mil artículos de «LAS 10 CLAVES POR LAS QUE HA ARRASADO EL GRAND PRIX» o «LAS 3 CLAVES DEL ÉXITO DEL GRAND PRIX», lo cierto es que nadie podía prever un éxito así. A toro pasado, con la audiencia en la mano, es más fácil ser un gran creativo y programador con las claves de todo pelotazo televisivo. Yo mismo escribo sobre tendencias internacionales, pero por suerte, muchas mañanas me levanto con datos de audiencia de formatos en los que he participado y donde hemos apostado por una cosa o la otra. Éxitos y batacazos aparte, ése es un motivo por el que siempre me pareció más atrevido detectar narrativas y tendencias antes del dato de audiencia que después… pero acaban las tendencias con la creatividad y uniformizan la cultura televisiva?

Las tendencias no tienen por qué uniformizar. Al contrario. Pueden hacernos únicos en el mundo. Ha pasado en literatura, pintura, escultura y también en televisión. El romanticismo, por ejemplo, es un movimiento internacional del siglo XIX, pero que ha desarrollado una potente visión propia en muchas regiones de Europa. Pues aquí van dos denominadores de esta microépoca televisiva que vivimos.

EN CUANTO A ESTÉTICA: FORMATOS COLORISTAS Y LLENOS DE VOLÚMENES COMO «CUENTOS CHINOS» EN ESPAÑA O «DRAG RACE» EN CANADÁ

La estética colorista, lumínica, glossy y con muchos volúmenes de sombras y pantallas, está de moda. En España uno de los aspectos más comentados de CUENTOS CHINOS desde su arranque ha sido su propuesta estética que a todas luces, y nunca mejor dicho, es arriesgada y diferencial. Estrenos por Europa llevan este sello, como DRAG RACE, el divertidísimo formato canadiense en el que seis drag queens pasan unas vacaciones juntas en una cabaña, con actividades y escapadas y culmina con una gran actuación drag para la comunidad local. El formato pertenece al universo DRAG RACE. A ver si el cartel de México te recuerda a CUENTOS CHINOS

EN CUANTO A DINÁMICAS DE ENTRETENIMIENTO: EL GRAND PRIX Y LOS PROGRAMAS DE JUEGOS FAMILIARES

Los conductores son estos dos hermanos ideales para el universo del nuevo viejo THE BIG BANG, que por cierto es de los «locos» de «ROSES ARE BLUE» (creadores de THE WAY OUT, DOWN THE ROAD) para el canal SBS6 en Países Bajos.

Se buscan en toda Europa formatos que sienten delante de la tele al abuelo y el niño, como el GRAND PRIX en ESPAÑA o THE BIG BANG en BÉLGICA y ojo a éste que es muy gracioso:

THE BIG BANG es un show con tres dúos de celebrities que son desafiados a ejecutar una serie de tareas en el plató relacionadas básicamente con hacer estallar globos. Tienen una carrera de obstáculos en 3 rondas, con un objetivo final: ser el primer dúo en provocar «The Big Bang» al hacer estallar un globo gigante en la final. Las pruebas son cosas como: resolver problemas mientras están boca abajo, responder preguntas de conocimientos generales mientras pueden recibir una descarga eléctrica… Un clásico programa de juegos de acción «loco», en el que todo depende de las divertidas pruebas y participantes.

En definitiva, he empezado este artículo hablando de los OLD, BUT GOLD, pero acabo con tendencias estéticas y comparando Grand Prix con The Big Bang, con lo cual detecto una tendencia en mí mismo que es la de volverme loco con tanta tele, así que antes de autolesionarme, mejor lo dejamos aquí 😉